Ante la imposibilidad de realizar espectáculos masivos por el Covid-19, especialistas desarrollan estrategias para el beneficio del público y trabajadores de la industria, entre las que destacan el generar condiciones de bioseguridad y certificados sanitarios.
Así es como se dio a conocer en conferencia de prensa virtual convocada por Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, quien se acompañó de productores y expertos en materia sanitaria.
De acuerdo con el diputado federal los eventos culturales y de los espectáculos se encuentran listos para regresar, siempre y cuando brinden medidas de bioseguridad en foros y no favorezcan el contagio del coronavirus.
“Estamos preparados para comenzar a operar y listos para generar ambientes seguros. Por salud mental ya es necesario que reactivemos la economía creativa para que las familias puedan distraerse”, dijo Mayer.
Aunque las fechas para el reinicio dependerán de lo que determine la Secretaría de Salud, Sergio recalcó que es importante encaminar los preparativos para cumplir con los protocolos y detonar lo antes posible este sector.
Los espectáculos aún no podrán regresar al 100%
Sin embargo, reconoció que las estrategias necesariamente tendrán que transformarse hacia una nueva realidad, como es tener inmuebles que no podrán llegar a un sold out, al mismo tiempo que los artistas tendrán que cobrar un cincuenta por ciento menos en sus espectáculos.
“Tener un espectáculo al 100 por ciento es irresponsable, sería ilógico, tenemos que ir avanzando paulatinamente, tenemos que ir venciendo el medio al virus a través de protocolos. Para regresar a la nueva normalidad debemos entender que no podremos cobrar un boleto como antes. El artista no podrá cobrar como antes, con un aforo del 50% el artista que antes cobraba 100 pesos hoy tendrá que cobrar 50, porque si cobra 100 se va a quedar en su casa sentado. Los gastos no serán como antes, tenemos que llegar a un acuerdo, tenemos que adaptarnos a una nueva realidad, tendremos que adaptarnos a un nuevo mercado, no vamos a regresar a una normalidad como estábamos antes”, lamentó.
Durante la charla, Armando Aguilar Hirata, doctor y especialista en seguridad sanitaria, explicó que la principal iniciativa es crear certificados y sellos de calidad en inmuebles llamados “Entretenimiento Responsable”, siendo el primer requerimiento para la reabrir.
“Habrá un consejo que dará la aprobación de los eventos, se emitirá un sello, con el cual se anunciará que es un espectáculo de confianza”, expresó.
Debemos tener un entretenimiento responsable
Detalló que las empresas promotoras estarán obligadas a cambiar sus establecimientos con una estrategia de regulación, trabajando con equipos de asesores sanitarios, sin que sea una exigencia del gobierno a través de un trámite.
Aguilar Hirarta concluyó que por el momento es la alternativa ante el entorno mundial de la pandemia: “estamos desarrollando ideas de bioseguridad para eventos, porque la vacuna no estará disponible en dos años, para crear 80 millones de vacunas se requiere un año, cuando somos 8 mil millones de personas en la tierra. Nos falta mucho para poder tenerla, por eso lo que nos queda además de un tratamiento, es tener un entretenimiento responsable”.