El origen
Era 20 de septiembre de 1946 cuando la primera edición del Festival Internacional de Cine de Cannes se llevó a cabo. Este era un evento que se tenía pensado desde 1939, pero se detuvo debido a la fuerte presencia de una posible guerra que estallaría en el mundo y devastaría todo a su paso.
Este festival pretendía ser una respuesta ante la Mostra de Venecia. Francia tenía un gran interés en posicionarse como pionero del arte y la industria cinematográfica. Lo anterior propició que en los primeros años, el festival recibiera fuertes críticas por ser una “capitulación de Francia”.
La consolidación
Pese a que la guerra lo había cambiado todo, el proyecto se retomó. En su primera edición, el ministro de Comercio y Agricultura se confundió y declaró abierto el Primer Festival de Agricultura. El error se corrigió de inmediato.
Pero fue hasta 1951 cuando el festival comenzó a consolidarse internacionalmente. En los años 1948 y 1950, la falta de presupuesto impidió su celebración. Ahora, el evento es oficialmente reconocido como el primer gran evento cultural internacional de la postguerra por el Ministerio de Cultura.
Con el paso de los años, la Palme d’Or ha sido garantía de prestigio. El sólo premio garantiza calidad ante el público internacional, reputación para los creadores y participantes y una distribución mucho más amplia y aceptada.
Ahora celebramos en mayo
Finalmente, la fecha se cambió a mayo y ahora disfrutamos de esta muestra durante doce días del mismo mes. En sus orígenes, el festival era más bien una atracción turística para la gente de alta sociedad interesada en fiestas y lujo. Ahora, gozamos de un perfecto balance de apreciación cinematográfica, moda en la alfombra roja e interés internacional a muchos niveles.
En este festival se ha premiado a los grandes de la industria, tales como Ingmar Bergman -quien, además, ha recibido la palma de palmas-, Akira Kurosawa, Roman Polanski, Michael Haneke, Lars Von Trier, etc. Además, su gran aceptación ha provocado que el jurado no se componga únicamente por directores franceses.